12/11/2017

Ventajas empresariales del compliance penal

Protege tu negocio frente a la responsabilidad de las personas jurídicas

En este artículo de www.esdiario.com, se pone de manifiesto nuevamente la importancia del Compliance Penal, concepto que se materializa mediante la aplicación de un modelo de prevención de delitos cuya finalidad es la protección de los intereses tanto de la empresa como de los trabajadores, y que surge con el concepto de la responsabilidad penal de las personas jurídicas (si antaño no se podía considerar a las empresas como plenamente responsables, ahora sí).

El artículo continúa exponiendo los dos supuestos en los que se atribuye responsabilidad penal a la personalidad jurídica (cuando un representante legal o administrador de hecho o de derecho ha cometido un delito por cuenta y provecho de la persona jurídica, y cuando se ha cometido un delito por un empleado en el ejercicio de las actividades sociales que se podía haber evitado con el debido control sobre su persona y actividad por parte de representantes o administradores).

Finalmente, aborda el hecho de que aplicar un modelo de prevención de delitos conlleva implementar distintos sistemas de control del cumplimiento normativo y prevención del delito, cómo crear un entorno laboral seguro y, por último -pero no por ello menos importante-, de que una empresa que posea un modelo de prevención de delitos puede ser eximida de responsabilidad penal frente a posibles conflictos societarios.

 

En Complidat tenemos un cometido: ayudarte a que sólo te preocupes del buen funcionamiento de tu empresa. Nosotros haremos lo demás.